Aguinaldo: Aportes y casos particulares

A medida que avanzamos en la semana con los posteos sobre el Sueldo Anual Complementario (SAC) nos han realizado algunas consultas que conviene aclarar para seguir avanzando en la #EducaciónFinanciera. Además este post nos permitirá ir conociendo que hay dentro de esa verdadera mamushka laboral que es el aguinaldo.

El aguinaldo está sujeto a aportes y contribuciones al régimen de la seguridad social tal como lo dispone artículo 6 de la Ley 24.241. En ese ítem se define el concepto de salario y se considera a los efectos previsionales que sobre el SAC deben realizarse aportes y contribuciones.

El Sueldo Anual Complementario le corresponde a todos los trabajadores en relación de dependencia sin importar la forma de contratación (tiempo indeterminado, plazo fijo, eventual o temporada). Lo mismo aplica para quienes trabajan a jornada parcial o completa.

Avanzo sobre algunos casos particulares que se presentan a la hora de liquidar el aguinaldo:

– Horas extras y comisiones: corresponde sumar su importe a la remuneración del mes en que se generaron. Caso contrario un trabajador podría percibir menos aguinaldo ya que las horas extras del mes de Junio las percibe en Julio quedando fuera del cálculo del primer semestre del año.

– Modificación de horarios por mutuo acuerdo: si el contrato de trabajo se modificase en el curso del semestre de forma tal que el trabajador comenzara a realizar una jornada inferior a la habitual de mutuo acuerdo corresponderá que al calcular el aguinaldo no proporcionar el tiempo de trabajo ya que la merma en la jornada se ha acordado mutuamente por empleador y trabajador.

– Exclusión de asignaciones familiares: por ser conceptos no remunerativos la Ley 23.041 impone excluir de la base de cálculo los conceptos o rubros que, no tienen naturaleza remunerativa, como es este caso.

– Licencias sin goce de sueldo: al no devengarse remuneraciones en ese período de tiempo no pueden ser parte del cálculo del sueldo anual complementario.

Con la esperanza de haber realizado un aporte a la #EducaciónFinanciera y las #FinanzasPersonales les compartimos una canción alegórica…

Anuncios

Un comentario sobre “Aguinaldo: Aportes y casos particulares

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: