¿Qué hago con mi aguinaldo?

Cuando se comenzó diseñar la legislación que luego se transformaría en el sueldo anual complementario seguro que no se quiso generarte un problema sino todo lo contrario. El aguinaldo puede ser muy útil o un nuevo dolor de cabeza financiero. Por suerte ¡Depende de vos! Comparto algunos tips para aprovechar el aguinaldo:

No lo tomes como “un regalo que viene de arriba”.

Podes disfrutarlo, invertirlo, ahorrar, gastarlo para comprar algo que necesites pero tenés que tener claro que no es un regalo. El aguinaldo tiene una justificación estrictamente matemática. Los días efectivamente trabajados por el empleado son mayores año administrativo utilizado regularmente para liquidar sueldos. Entendiendo como año administrativo los 12 meses uniformados en 4 semanas cada uno. Al mirar el calendario reconocemos que tenemos meses de 30, 31 y 28/29 días. Si sumamos los días que se omiten en el cálculo del año administrativo al trabajador solo se le abonan 48 de las 52 semanas del año. Por ende la instauración del Sueldo Anual Complementario no es un regalo sino el cálculo del pago de días no realizados inicialmente. ¡Te están pagando por tiempo que ya trabajaste!

Armá tu lista de prioridades para gastar o ahorrar el aguinaldo antes de recibirlo.

Así pensas un poco mas cada gasto y haces un uso mas eficiente del decimotercer sueldo. Acordate que la tentación del gasto superfluo es mas grande en época de aguinaldo. Estas son algunas de las opciones de prioridades para el aguinaldo:

Ahorro en general.

El aguinaldo es un impulso para tus ahorros, si planificas a conciencia lo podes aprovechar para comprar bienes que de otra forma tendrias que comprar con tarjeta de crédito o mediante un préstamo.

Gastos de temprada

Vacaciones de invierno o verano, regalos navideños y fiestas suelen desacomodar las planificaciones personales y familiares. Hacer un uso concienzudo del aguinaldo evitará algunas discusiones con la familia.

Saldar las deudas (con mayor tasa de interés)

Usar parte de tu aguinaldo para disminuir deudas o refinanciarlas es una opción si no estabas financieramente ordenado.

Inversión

Puede ser que suscribas un fondo común de inversión, LEBACS, LETES, plazo fijo o compres dólares. Lo que elijas estará determinado por tu propia estrategia de ahorro. Aprovecha el aguinaldo para impulsar tus metas de inversión.

Compra de bienes duraderos y mantenimiento

Si la inflación no es alta aprovecha el aguinaldo para los gastos que te ayudan a mejorar tu calidad de vida (pintar, empapelar, redecorar) o para aprovechar las ofertas de fin de año de algunas tiendas de electrodomésticos.

Una acción vale mas que mil palabras

Tener un plan no alcanza, hay que ejecutarlo metódicamente con hábitos y costumbres que te permitan aprovechar al máximo tu aguinaldo y crecer en el manejo de tus #FinanzasPersonales. ¿Cómo lo haces? En una app, un cuaderno o un archivo de Excel ¡Elegilo vos!

No le hagas caso a la canción. Hacelo por vos …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: