Aguinaldo: Una historia Argentina

Me hice la pregunta ¿Cómo se empezó a pagar el aguinaldo? Encontré bastante información sobre el tema en España y América Latina pero no mucho sobre Argentina.

Las primeras menciones son referencias a la gestión de Benjamín Villafañe quién fuera gobernador de Jujuy a partir de 1924. Un abogado de la rama antipersonalista del partido radical que  presentó un proyecto de ley que disponía el pago del aguinaldo a todo el personal del servicio y ordenanzas públicos, excluyendo tanto al gobernador como el vicegobernador.

Villafañe se anticipó 20 años a las primeras gestiones de Juan Domingo Perón sobre el pago del aguinaldo para trabajadores asalariados. Ya en 1975 algunos sindicatos pugnaban por un doble aguinaldo en pos de la igualdad de remuneración entre los factores productivos capital y trabajo pero el golpe militar de 1976 y la crisis economica arrasaron con la idea.

Ya en 1992 el ministro Domingo Cavallo propuso dividir en 12 cuotas el aguinaldo para evitar un rebrote inflacionario pero esa iniciativa no tuvo éxito.

Mas allá de las ideas políticas y economicas el aguinaldo tiene una justificación estrictamente matemática. Los días efectivamente trabajados por el empleado son mayores año administrativo utilizado regularmente para liquidar sueldos. Entendiendo como año administrativo los 12 meses uniformados en 4 semanas cada uno.

Al mirar el calendario reconocemos que tenemos meses de 30, 31 y 28/29 días. Si sumamos los días que se omiten en el cálculo del año administrativo al trabajador solo se le abonan 48 de las 52 semanas del año. Por ende la instauración del Sueldo Anual Complementario no es un regalo sino el cálculo del pago de días no realizados inicialmente.

Me sorprendí mucho cuando encontre esta relación entre matemáticas y aguinaldo. Lo mismo me pasó con el movimiento Math Rock o Rock Matemático, por eso comparto con ustedes el disco de Dislexia Free:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: