¡El mes del aguinaldo llegó hace rato!

En el diccionario de la Real Academia Española no se hace mención alguna que pueda identificarse como ese respiro financiero que recibe el empleado en relación de dependencia a las doce mensualidades habituales a lo largo del año.

La R.A.E. peca de perezosa, (¿Cómo toda entidad de la realeza?) ya que podría tomar regionalismo mas que extendidos en iberoamérica, a saber:

  • Decimotercer salario
  • Decimotercera mensualidad
  • Paga de Navidad
  • Sueldo Anual Complementario
  • Aguinaldo de Navidad
  • Prima
  • Sueldo Adicional

Con cualquiera de estas opciones podría nutrirse de los siguientes fundamentos:

Argentina

El aguinaldo es un sueldo anual complementario que se paga en dos cuotas, la primera el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre.

Chile

No es obligatorio para el sector privado pero si para los empleados estatales. Se abonan para las fiestas que celebran la primera junta de gobierno independiente del imperio español. Además existen  el aguinaldo de Navidad (que se paga en la primera semana de diciembre) y el de Año Nuevo (que se paga en la tercera semana de diciembre).

Guatemala

Además del aguinaldo rige la Ley de Bonificación Anual para trabajadores del Sector Público y Privado que impone el “Bono 14”,  otro sueldo adicional que debe pagarse antes del 15 de julio de cada año.

Panamá

Se paga un decimotercer salario en tres cuotas los días 15 de abril, 15 de agosto y 15 de diciembre.

España 

Al no incluirlo en su diccionario la RAE desconoce una práctica con gran carga simbólica en la mismísima España donde todos los trabajadores tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario si trabajaron todo el año en esa empresa, o su proporcional si el vínculo laboral es mas reciente.

El aguinaldo mínimo surge de la división del sueldo neto por 30 y dicho resultado multiplicado por los días de aguinaldo que otorga la empresa, cuyo mínimo estipula la ley en 15.

(Sueldo Neto/30) * Días de Aguinaldo que otorga la empresa

Algunos grupos empresariales otorgan mas días para reminerar mejor a sus nóminas y atraer mejor talento a sus organizaciones.

Si alguna vez ingesaron vocablos como peceto, almóndiga o espanglish podemos esperar un par de años más por el reconocimiento del aguinaldo por parte de la Real Academia Española. Mientras tanto no se pierdan este spot de la entidad guardiana de nuestro idioma en una campaña contra los anglicismos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: