Simios & Cimientos del esquema ponzi

El denominado “Movimiento Femenino del Telar de los Sueños” es un esquema ponzi o estructura piramidal que establece una conexión con la solidaridad y la entidad de género como estrategia de marketing.

De alguna forma recurre al storytelling, podemos ejemplificarlo con la transcripción de fragmentos de un video que se utiliza para reclutar participantes al que tuvo acceso un medio peruano:

[La historia del Telar de los sueños] “se remonta a una historia de la década de los sesenta, donde un grupo de mujeres canadienses, después de visitar África y vivir numerosas aventuras, al regresar a su país, deciden crear una red de mujeres que ayuda a otras en situación vulnerable a empoderarse”.

El video utiliza como cita de autoridad la figura de Jean Shinoda Bolen y su libro “El millonésimo círculo”. ¿Lo sabrá la autora? ¿Hará algún comentario en su visita a la  Argentina en Octubre de 2017?

Su adaptación de los conceptos de Bolen se basa en un ejemplo de aprendizaje cultural y la posibilidad de cambiar la sociedad cuando un aprendizaje supera un umbral de “aprendidos” a raiz de la observación de una comunidad de simios, saber:

“… a los monos les disgustaba la arena en las papas dulces, es ahí que una mona de 18 meses resolvió el dilema lavándolas con agua, después le enseñó a su mamá y al resto de los monos. Los científicos siguieron de cerca este comportamiento entre 1952 y 1958, en ese otoño los monos que lavaban sus papas dulces llegó a un número crítico, y esa conducta se trasladó a todos los monos de esa isla y hasta los de las islas vecinas tomaron este patrón.”

La teoría postularía que al producirse un cambio cultural en el aprendizaje “… este se mantiene aislado durante un tiempo, hasta que un número determinado de invididuos, el número crítico lo aprende y crea el campo morfogenético. Este hace que en otras partes los individuos aprendan el comportamiento si tener contacto con los que iniciaron el cambio”.

Estas afirmaciones le dan “sustento” pseudo científico al esquema ponzi y refuerzan su “modus operandi” basado en la confianza interpersonal y el secretismo ante los inconvenientes que pudieran tener los damnificados, como lo vimos en posteos anteriores.

La #EducaciónFinanciera es la mejor defensa ante estas estafas. Ahora disfrutamos de una banda muy especial, son algo mas que monos y son muy exitosos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: