Comprás Chocolate ¿Qué estas pagando?

¡Este posteo es toda una tentación! Luego de compartir con ustedes facturas de gas y energía eléctrica me pareció prudente tocar un tema más dulce de la mano del Farmer Economic Model que publica la World Cocoa Foundation (WCF).

En los últimos 10 años el consumo responsable y empresas sociales han expuesto las particularidades de algunas cadenas productivas. En este caso una infografía del Wall Street Journal, que compartió Deiby Morales en su blog, vale por mil palabras:

¿Es justo que el productor reciba el 6,6% de lo que paga el consumidor final? ¿Sabías que probablemente ese productor tenga a niños trabajando en su plantación de cacao?

Respuestas a estas preguntas y mucha mas información (aunque en inglés) podrán en contrar en “Cocoa Barometer” donde se hace referencia a los impactos de esta situación.

Uno de los puntos destacados por el informe es la tendencia a la baja en el precio que se le paga al agricultor por los granos de cacao que en los ultimos años vuelve inviable las plantaciones en países como Costa de Marfil o Ghana. Exactamente el informe dice:

“…the price decline of cocoa will de facto erase all of the sustainability gains that have been achieved in the past ten years”

Esto es un duro golpe para economías muy dependiente de este cultivo que ya de por sí brindan empleo de baja calidad a sus poblaciones. La presión internacional a la baja del precio por sobreproducción hace que en algunos casos la explotación infantil sea la variable de ajuste para sostener beneficios económicos. Si bien el informe da cuenta de algunos avances se lo remarca como un aspecto con mucho trabajo por delante.

[Si tenes la chance de ver el documental “El lado oscuro del chocolate”, es muy esclarecedor, lo súper recomiendo]

La disparidad en el poder de negociación entre agricultores y el resto de la cadena productiva ha generado que la única forma encontrada por los productores para acercarse a la sustentabilidad de sus plantaciones es mejorar notoriamente su productividad por hectárea. Lo cual no es viable para todos los agricultores, como ya han señalado agencias estatales europeas. Exactamente el informe dice:

Current industry approaches to cocoa sustainability are almost exclusively based on increasing productivity per hectare. Though this is an important variable, the current
productivity approach does not provide a macro solution to farmer poverty. A recent paper commissioned by the Dutch government argues that “initiatives to raise cocoa
sector productivity are not the solution for all farmers”, and that “farmers need both a major price increase for their cocoa and a substantial increase in productivity in order to
make a decent living out of cocoa”

Si a esto le sumamos que gran parte del parque de plantas de cacao de estos países esta en el final de su “ciclo productivo” podremos estar ante una gran crisis global del chocolate ¡Así cómo lo lees! ¡Es probable que estés comprando tus últimos chocolates!

Además muchos padres ya no ven con buenos ojos que sus niños coman tantos dulces y entre los adultos se está poniendo de moda la comida saludable. Dos cambios de hábitos que la industria intenta morigerar con el impulso a los productos premium [Pero eso será en otro post].

Mala paga a los productores, trabajo infantil, sobreproducción en África (por un clima mas benigno que años anteriores) y cambios de hábito en los consumidores parecen ser los causantes de este particular entramado detrás del cacao. ¿Sabías algo de todo esto?  Como consumidor tenes derecho a saber que pasa antes de la compra de un producto y la #educaciónfinanciera es la mejor forma de aprenderlo. Pero ahora es tiempo de una canción…

Anuncios

Un comentario sobre “Comprás Chocolate ¿Qué estas pagando?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: