Pirámides, telares y mandalas … La estafa

Los sistemas piramidales o esquemas ponzi utilizan como estrategia de marketing referencias a la superación personal, espiritual y trascendental. Suelen mostrarse como grupos de ayuda al prójimo con lógicas que superan “lo conocido hasta ahora” y que al ser nuevos “aún no se conoce tanto pero es mundialmente reconocido”.

En otros casos las referencias llegan al antigüo egipto como la denominación de “pirámides espirituales”. También se han valido de menciones solidarias o vocablos científicos como ser “Células de la abundancia”, “Células de colores”, “Células de gratitud”, “Bolas de colores”, “Fractales de gratitud”, “Bolas solidarias”, “Círculo de la prosperidad” y/o “Rueda de la amistad”.

Bajo el nombre de “Telares de la abundancia” se extendieron  por España en 2007, y en Chile durante el mes de enero de 2008 con la denominación de “Mandala”. Años mas tarde tomaron forma en Uruguay bajo los nombres de “Las Burbujas”, “Flor de la Confianza” y/o “Fractal de la Abundancia”

Bajo una aparente imagen que pregona por la superación personal o la solidaridad estas redes mutan con la dinámica que contábamos en un post anterior. Incluso hasta tomar nombres como “Trebol de Apoyo” o “Círculo de Prosperidad”. En Urugay se ha detectado que incluso apelan a cierto falso feminismo reivindicativo

Esto no es nuevo pero se ha potenciado con la utilización de redes sociales para captar incautos. Durante la década del ´80 en la Argentina se lo conoció como “El avioncito”.

Funcionamiento: El caso de los telares de sueños en Perú.

Como ya comprendieron el nombre varía pero el funcionamiento sigue intacto, sus fines últimos también. En el caso del “Movimiento Femenino del Telar de los Sueños” roles y funciones eran claras, según describe @RPPNoticias y compartimos a continuación:

Chispita

Es la mujer que fue invitada a participar pero aún no es parte del telar. 

¿Qué tienes que hacer? 1 Abrir tu panorama y escuchar; 2 Estar en comunicación con la mujer que te invitó; 3 Preguntar todas tus dudas; 4 Procurar integrarte a videoconferencias, reunión presencial y chat.

Fuego

Es la mujer valiente dispuesta a cumplir sus sueños, rompiendo paradigmas, dejando ir miedos y confiando en cada una de las mujeres del telar.

¿Qué tienes que hacer? 1 Conoce a la “mujer Agua” y compartan sueños; 2 Entregar de manera amorosa tu regalo, 1,400 dólares; 3 Ponte en contacto con las “mujeres Tierras” para determinar los detalles y fechas de la entrega del regalo, que puede ser a través de un cheque, una transferencia, en efectivo o por un envío internacional; 4 Realizar una carta con tus buenos deseos para la “mujer Agua”; 5. Empieza a construir una lista de posibles chispitas.

Viento

Es la mujer que se encarga de comunicar, trasmitir y sentir pasión por el movimiento.

¿Qué tienes que hacer? Diversifica el telar invitando a familia y amigos, así tendrás una red más amplia: 1 Perfecciona tu conocimiento sobre el movimiento; 2 Solicita apoyo con herramientas para compartir: videos, presentaciones, explicaciones, artículos, reuniones presenciales, apoyo de mujeres que ya recibieron; 3 Sube tu frecuencia energética, recuerda que la emoción transmite seguridad; 4 Contagiar a dos mujeres para que se integren y puedan cumplir sus sueños; 5 Acompaña a tus invitadas y prepáralas.

Tierra

Es la mujer que es cimiento del telar a través de la comunicación y búsqueda de soluciones.

¿Qué tienes que hacer? 1. Contacta a “mujer Agua” para establecer los de detalles de ceremonia, entrega de regalos y fechas; 2 Comunícate con las “mujeres Vientos” para impulsarlos mediante videos, presentaciones y organiza juntas o reuniones.

Agua

Mujer que deja fluir y recibe la abundancia multiplicada. Esta posición es el sostén energético del círculo.

¿Qué tienes que hacer? 1 Conoce a las “mujeres Chispitas” y a tus “mujeres fuegos”, preséntate con ellas; 2 Llevas el ritmo del chat; 3 Busca un regalo como parte del agradecimiento a tus “mujeres Fuego”; 4 Organizar tu ceremonia con ayuda de tus tierras: haz una invitación con la dirección del lugar, hora y fecha, ID de la aplicación móvil “zoom”, Tu eres la anfitriona, tu decides como recibir a las mujeres (los gastos corren por tu cuenta).

Agua mayor

Es la mujer empoderada y en abundancia gracias al telar.

¿Qué tienes que hacer? 1 Prepara a aquellas mujeres que te dieron su regalo para que estén listas para las etapas de Aire, Tierra y Agua; 2 Das acompañamiento: chat, conferencias en zoom; 3 Eres la encargada de guiar a las mujeres; 4 Eres el ejemplo de que el movimiento es real, comparte tu experiencia.

 

En un próximo post avanzaremos sobre los supuestos fundamentos teóricos de los esquemas piramidales que se han expandido por el continente los ultimos años. Mientras tanto aprendemos sobre los mandalas de decoran almohadones o cojines:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: