¿Qué es un Fondo Común de Inversión?

La transformación de ahorrista en inversor implica capacitarse en #EducaciónFinanciera & #FinanzasPersonales . Muchos saben que los productos tradicionales como el plazo fijo bancario no ofrecen hoy una rentabilidad atractiva y  en el mercado de capitales pueden acceder a ganancias que permitan, como mínimo, sostener el poder de compra de ese dinero. Por eso compilamos estas preguntas y respuestas (pueden encontrar mas información acá)

¿Por qué un FCI puede resultarme atractivo?

Muchos ahorristas encuentran en los FCI el paso previo a operar con acciones, LEBACS, LETES y/u otros instrumentos de deuda pública. En los FCI el ahorrista conoce de antemano los objetivos de inversión del Fondo, el valor de las cuotapartes y las comisiones por la gestión profesional.

¿Qué es exactamente un FCI?

Un Fondo Común de Inversión puede definirse como un grupo de ahorristas con similares objetivos de inversión que aportan su dinero para que un profesional lo invierta y administre esa cartera diversificada. ¿Lo querés más claro? Mirá:

¿Cúal es la principal ventaja que me da un FCI?

Esto permite al ahorrista que su dinero se administre eficientemente bajo las normas que establece el reglamento de gestión del FCI. El inversor suscribirá cuotapartes por el valor indicado y las rescatará a su voluntad, dentro de las características que indique su reglamento de gestión.

¿Me combienen fondos abiertos o fondos cerrados?

Si estas invirtiendo en un fondo abierto podes suscribir (comprar) y rescatar (vender) cuotapartes a tu voluntad ya que no tienen cotización en la Bolsa, las participaciones se rescatan en la Sociedad Gerente, la Sociedad Depositaria ó los Agentes Colocadores.

En el caso de los fondos cerrados sus cuotapartes cotizan en la Bolsas por lo cual su liquidez depende de la oferta y la demanda. Además el número de cuotapartes es limitado.

¿En qué invierten los FCI mi dinero?

Según lo indicado en el prospecto y en el reglamento de gestión al suscribir cuotaspartes el ahorrista estará invirtiendo indirectamente en acciones, títulos de Deuda Pública o Privada, depósitos a Plazo y Cuentas a la Vista.

¿Cúales son los objetivos de inversión de un FCI?

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión establece:

Fondos de Liquidez Inmediata
Son la opción mas conservadora y apropiada para quienes solo quieren invertir sus ahorros a a corto plazo y liquidez inmediata. No tienen grandes fluctuaciones de precios y son la primera opción ante un plazo fijo bancario. Su principal ventaja en esta comparación es la posibilidad de vender las cuotaspartes cuando lo desee.

Fondos de Bonos o de Renta Fija
Son una inversión de mediano a largo plazo ya que tienen rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.

Fondos Mixtos
Combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riego y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos. Para muchos ahorristas es la forma mas sencilla y libre de comisiones para sumar LEBACS y LETES a su cartera sin estar pendiente de las fechas de suscripción.

Fondo de Acciones o de Renta Variable
Representan una inversión a largo plazo. Son de rendimientos potencialmente elevados y están sujetos a las fluctuaciones de precios de los mercados bursátiles.

¿Cómo preveo que la Sociedad Gerente o la Sociedad Depositaria no se “esfume en el aire” con mi dinero?

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión nuclea a las entidades y genera un ranking por: Objetivos de Inversión, Administradora, Depositaria y Orden Alfabético. Podes acceder al listado clickeando acá.

¿Puedo sumarme a un FCI desde mi homebanking?

¡Si! Comparto el tutorial que realizó el Banco Supervielle en su canal de YouTube:

En otros posts nos referimos a los cambios que se están generando en la banca, en la importancia de tener una #EducaciónFinanciera para evitar caer en “cuentos del tío” o papelitos por eso esta vez les dejamos una canción de Los Comunes:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: