Flor de Mandala, la estafa de Whatsapp

 

En el último trimestre del año pasado circuló por Whatsapp una variante novedosa de “Cuento del tío” bajo el nombre de “Flor de la Abundancia“. Al referirme a “Cuento del tío” estoy englobando las variantes que surgen del esquema ponzi. Esa creación de esquemas piramidales apalancados en la captación de nuevos participantes para abonar la supuesta renta prometida a quienes ingresaron previamente sin generar ningún tipo de valor. La arquitectura ponzi toma su nombre hace mas de 50 años de su creador Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que vivía en Estados Unidos.

En este caso la novedad radica en la utilización del servicio de mensajeria instantanea para captar participantes tentados por frases del estilo “Depositás en esta cuenta 2 mil pesos y terminás con 8 veces más. O sea, te vas con 16 mil” y en un discurso cercano a la new wave donde predominan palabras como Dar, Atraer, Apoyar y Recibir. Cada verbo en infinitivo define el rol de la persona en ese grupo y se asocia a un elemento de la naturaleza: Fuego, Aire, Tierra y Agua.

Funcionamiento

Los ingresantes al grupo comienzan en la etapa “Fuego”, deben ser 8 y depositar el dinero indicado en la cuenta de la persona que la cadena comunique.

En un segundo escalón, bajo el nombre de “Aire”, se agrupan cuatro personas que ya depositaron la suma inicial y ahora deben involucrar a dos nuevos interesados para escalar al siguiente nivel. De esta manera la estafa se alimenta de nuevos miembros a ” la flor de la abundancia”.

Tras la denominación de “Tierra”, dos participantes aguardan que el individuo del escalafón superior cobre para ocupar su lugar. Ya han hecho su “aporte” y han sumados dos personas al esquema ponzi por lo cual han pasado por las etapas de “Dar” y “Atraer”, se encuentran en la fase de “Apoyar”.

El momento de “Agua” o “Recibir” se produce cuando  recibe el dinero de los primeros ocho interesados. En un ejemplo de AR$2.000 le “llegarian” AR$16.000 cobrando un 800% de su inversión inicial.

¿Por qué es una estafa? ¿Por qué suele dejar miles de damnificados?

Una vez que los integrantes del nivel “Fuego” realizaron su aporte de dinero, la persona del nivel “Agua” recibe el monto total y la “Flor de la Abundancia” se completa. En ese momento, el ganador se retira del círculo, y la mandala se parte a la mitad con las dos personas que aguardaban a la expectativa. El esquema necesita de nuevos damnificados para que sus ingresantes alcancen la última etapa de la estafa. No genera valor ni riqueza, es simplemente un traspaso de dinero de los niveles inferiores del esquema a la cima o centro.

A pesar cualquier lifting new wave los esquemas piramidales no tienen ningún respaldo físico o de capital, son un delito tributario porque es son negocio no registrado y además pueden categorizarse como fraude financiero. Durante 2016 el esquema piramidal tuvo una fugaz aparición en la pequeña ciudad de Chamical (La Rioja, Argentina). En ese caso los organizadores no se percataron que en una ciudad de escasa población los riesgos de que “El Telar” (así lo llamaron) o “La Flor” se frenen antes de que los primeros ingresantes ingresantes cobren el dinero prometido es muy alta.

Podemos encontrar casos tanto en la Argentina (Mendoza, Misiones y Buenos Aires ) como en Santiago (Chile), Yucatán (Mexico) y Arequipa (Perú). Según el lugar en que nos encontremos la estafa es reconocida como “tejedoras de sueños”, “redes de sueños” o simplemente “mandala”.

Silencio, estafa en marcha

Una característica común en todos los casos es el establecimiento de algún mecanismo de secretismo. Lo llaman círculo de confianza, seguridad o confidencialidad para que no se expanda el boca en boca ante los primeros inconvenientes por no cumplir la promesa de retabilidad ficticia exhorbitante. Incluso la la agencia estatal de noticias TELAM se refirió al tema como una estafa disfrazada “con conceptos como circularidad, universo, energía y a la figura del mandala, como síntesis de “una forma diferente de concebir el mundo””.

En pocos días ampliaremos con mas información sobre esta estafa. Mientras tanto podemos reflexionar con un poco de Hip Hop en español con @Driaksoyyo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: