¿Qué son las LEBACS?

La licitación de Letras es llevada a cabo por el Banco Central. Es una emisión de deuda que puede ser comprada por los inversores mayoristas o minoristas como cualquier instrumento de renta fija. El fin de la entidad rectora del sistema financiero nacional es absorber pesos del mercado financiero y evitar que el tipo de cambio sufra alteraciones bruscas. En momentos donde el tipo de cambio y sus perspectivas a futuro son estables la LEBAC es una herramienta que permite al inversor rendimientos superiores a la compra de moneda extranjera y el plazo fijo bancario.

¿Cómo puedo comprar LEBACS?

Para invertir es necesario tener una cuenta comitente en un agente de bolsa o disponer de ella en el homebanking que utilice regularmente. Se licitan mensualmente desde 2017.

¿Con cuanto dinero debo empezar?

Los agentes de bolsa y bancos suelen fijar pisos alrededor de los AR$ 20.000 aunque “off the record” consideren que es una inversión válida solo por sobre los $ 100.000.

¿Cuanto me van a cobrar?

Si se tiene en cuenta que el promedio de las comisiones que cobran los agentes de bolsa las LEBAC han pagado una renta de 6 o 7 puntos de diferencia contra un plazo fijo entre Enero – Mayo 2017. Lo que cobra el agente de Bolsa o el banco es una comisión por la operación que va entre 0,5% y 1% del monto invertido, a lo que deben sumarse los gastos de mantenimiento de cuenta. Por eso algunos analistas recomiendan no invertir por menos de AR $100.000 y en plazos no inferiores a los 60 días. Pero esa decisión depende de los objetivos y estrategia de inversión que se proponga el inversor.

¿Me entregan la cantidad que solicito? ¿Hay algún prorateo? ¿Cómo se fija la tasa? 

Las inversiones menores a AR$ 1 millón se realizan en el ‘Tramo No Competitivo’ y sólo se puede optar el plazo del que quieren participar. La tasa estará fijada al momento de realizar la inversión. La oferta siempre será aceptada y la tasa de interés final de la inversión es la tasa de corte que determina el BCRA para el plazo correspondiente.

Cuando vence el plazo elegido el BCRA paga la Lebac y el agente o banco lo acredita en la cuenta del inversor que puede retirar el dinero o volver a reinvertirlo.

Además existe un ‘Tramo Competitivo’ para ofertas superiores a AR $ 1 millón donde inversores piden una determinada tasa para el plazo que quieren invertir.

¿Porqué el BCRA emite deuda de esta manera?

Tienen como objetivo bajar la demanda del dólar y contener la inflación mas cerca de las metas que fijó la gestión del BCRA al principio de la nueva gestión. El BCRA lo ha explicitado cuando comenzó a aplicar esta estrategia en 2016.

¿Como te paga el BCRA?

El capital más intereses se paga al vencimiento.

¿Se pueden comprar despues de la licitación?

Para quienes no hayan podido licitar dentro de las fechas correspondientes, es posible comprarlas en el mercado secundario como cualquier otro instrumento de renta fija.

¿Tienen un lado “oscuro”? ¿Pueden caer en default?

Las LEBACS son la deuda del BCRA. A fines de mayo de 2017 el stock de Lebacs y “Pases” ya creció un 58% desde que comenzó el año. Pueden caer en default como cualquier instrumento de renta fija.

¿Qué conviene mas LETES o LEBACS?

En el lapso Enero 2016 – Abril 2017 la tasa en pesos como las LEBACS le ganó ampliamente a la devaluación o a quienes solo compraron dólares. No obstante lo cual cada ahorrista debe plantearse sus propios objetivos de inversión y luego consensuar con su broker o aprender a gestionarla eficientemente por si mismo. No tiene sentido comparar LETES, LEBACS, bonos o acciones sin un objetivo de inversión y su estrategia correspondiente.

¿Estoy a tiempo de vender dólares, comprar LEBACS y despúes comprar dólares nuevamente?

Depende de los objetivos de inversión y su estrategia correspondiente. No obstante lo cual especialistas de la city comienzan a desalentar la idea del carry trade o “bicicleta financiera”. Si estás tentado por las tasas de interes y estas empezando a conocer sobre el mercado financiero lee “Papelitos” el cuento de @casciari.

¿Cual es principal ventaja de las LEBACS frente a un plazo fijo?

Además de otorgar una mejor tasa de interes para el inversor es muy parecido por eso ha tenido gran aceptación en los últimos meses de 2016 y el primer trimestre de 2017. Se parecen en que es una  inversión de corto plazo, con una tasa de interés definida y a cobrar al momento del vencimiento. La principal ventaja a favor de las LEBACS es que pueden venderse en el mercado secundario y re invertir en otro instrumento.

Lebacs
Las tasas son la principal razón para que ahorristas cambien plazo fijo por LEBACs

Cuidado con tentarse con la sirena de la bicicleta. Aunque sea Shakira…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: